Películas para el confinamiento que muestran la mejor arquitectura

Películas para el confinamiento que muestran la mejor arquitectura

Estos días que tenemos que quedarnos en casa, es un buen momento para empezar a ver todas esas películas que nunca tuvimos tiempo de ver y que a su vez, nos harán disfrutar de construcciones increíbles.

Aquí te dejemos una selección de ellas, para que te hagan pasar un buen rato estos días.

1.Star Trek Into Darkness, donde se puede ver el Getty Center, obra de Richard Meier.

Esta es una de esas películas de ciencia ficción, que muestra escenarios reales que consiguen dar una imagen de futuristas. Para esta película, se eligieron varias zonas de este espacio obra de Richard Meier, como el hall de la entrada, el patio del museo y estancias interiores.

2.The Umbrella Academy

Los exteriores que aparecen han sido rodados en Toronto y el laboratorio es, en realidad, el departamento de Química de la Universidad, también conocido como Lash Miller Building, diseñado por A.J. Diamond. La casa familiar de la serie, se compone de un collage de estilos arquitectónicos cuyo aire retro nos traslada al tiempo incierto en el que sucede esta trama. El patio que aparece en varias escenas, como la del funeral, corresponde al Joey & Toby Tanenbaum Opera Centre de la ciudad canadiense.

3.Chernóbyl y el espacio Fabijoniškės en Vilna, Lituania, como Prypiat

Esta serie, que nos sumerge dentro de la catástrofe nuclear que tuvo lugar en Chernóbyl en 1986, durante la Ucrania soviética, muestra diversas localizaciones que no se corresponden con Chernóbil para mantener la seguridad durante su rodaje, sino que corresponden a Vilma, donde Fabijoniškės se transforma en una ciudad fantasma que representa la zona de exclusión de Chernóbyl, gracias a su simetría, a las formas rotundas de los edificios dominados por el hormigón, que muestran esa sensación de pesadez y que todavía tienen la esencia de aquella URSS de los años 80 en la que ocurrió la catástrofe nuclear.

4.Blade Runner, donde aparece la Ennis House, de Frank Loyd Wright

Esta película cuenta con localizaciones como la casa Ennis de Frank Lloyd Wright. Situada en el barrio de Los Feliz, en Los Ángeles, está inspirada en la arquitectura de los templos Maya y curiosamente en esta historia genera una atmósfera de futuro.

5.Mr.Robot de la mano del Edificio Bertelsmann.

Los lugares icónicos recogidos por la serie van desde algunos rascacielos de Manhattan al paseo de Coney Island o zonas de las afueras de Queens. Entre sus localizaciones, el edificio Bertelsmann, un elegante rascacielos de Times Square, con una piel de vidrio, que fue conocido originalmente como 1540 Broadway.

6.Los Juegos del Hambres junto a Les espaces d’Abraxas, de Ricardo Bofill

En Les espaces d’Abraxas, un complejo de viviendas en Noisy-le-Grand, a las afueras de París es donde ocurren una de las escenas de más acción de Los juegos del Hambre, Sinsajo Parte 1. El estilo posmoderno de la mano de Ricardo Bofill, para esta unidad de habitación con su plaza central con forma de anfiteatro hizo real el Capitolio.

7.Georgia Mental Health Institute en Stranger Things

Uno de los espacios más característicos de la serie, es el laboratorio Hawkins, donde tienen lugar todos los experimentos que hacen con la famosa Eleven. Se trata de una antigua institución mental, The Georgia Mental Health Institute (GMHI), situada en Atlanta construida por el arquitecto A. Thomas Bradbury

8.La casa Sheats-Goldstein vista en El gran Lebowski.

Una de las escenas memorables de la película El gran Lebowski (los hermanos Coen, 1998), es cuando el Nota, el alias de Jeffrey Lebowski -interpretado por Jeff Bridges, aparece en la casa del rico director de cine porno Jackie Treehorn y ambos conversan en el moderno salón de Treehorn enmarcado en hormigón y madera. En realidad, corresponde al salón frente a la piscina de la casa Sheats-Goldstein obra del arquitecto John Lautner. Una de las características más destacadas de las casas de Lautner,  es su posibilidad de alimentar el imaginario cinematográfico. Esta en concreto, se trata de una construcción donde llaman la atención la geometría de sus contornos y el hormigón usado tanto en su estructura como en su interior, que hace contraste con el acero y la madera. Los muebles, diseñados por el, son también geométricos.

9.RoboCop, donde se ve el Ayuntamiento de Dallas, de Ieoh Ming Pei

Uno de los principales escenarios de la película, el edificio OCP, es en realidad el ayuntamiento de Dallas, una obra con forma de pirámide invertida de Ieoh Ming Pei  y del arquitecto Theodore J. Musho, que está dominada por una geometría rotunda. En el film, gracias a los efectos especiales, el edificio se eleva por encima de su altura original para convertirlo en la sede de la corporación.

10. Doble cuerpo de Brian de Palma, donde aparece The Chemosphere.

La vivienda desde donde el protagonista lo ve todo es la Chemosphere, una casa octogonal diseñada por John Lautner en 1960 y que parece un platillo volante, forma en esta película, el escenario principal.

Estas 10 películas te permitirán disfrutar de la magia del cine junto con pequeñas dosis de arquitectura. En definitiva, estas tramas no serían lo mismo sin sus localizaciones que hacen más creíble todas las historias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.